Líneas temáticas prioritarias para la orientación docente

En este video, la comunidad educativa de la Primaria “20 de noviembre” en Morelia, Michoacán, muestra cómo abordan la inclusión con sus estudiantes, promoviendo un entorno donde se eliminan las barreras de aprendizaje y segregación. Asimismo, fomentan el respeto y la colaboración entre los distintos integrantes del ámbito escolar, alineándose con la línea temática prioritaria “Atención a la diversidad y las desigualdades” del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana

En este video, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Jesús Romero Flores”, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, explica cómo han conseguido convertir la lectura y la escritura en herramientas que permiten a niñas, niños y adolescentes transformar su realidad. Comparten las prácticas exitosas que han implementado, involucrando a madres, padres y diversos actores educativos de la escuela para fomentar el gusto por la lectura entre los estudiantes de este centro educativo.

En este video, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en el municipio de Apan, Hidalgo, comparte cómo promueve la igualdad de género entre niñas y niños mediante la implementación de prácticas educativas que fortalecen una cultura escolar de respeto, equidad e inclusión. Estas acciones contribuyen a eliminar prejuicios y estereotipos, garantizando que todas y todos los estudiantes aprendan en igualdad de condiciones. Su experiencia se enmarca en la línea temática prioritaria “Enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva”, en coherencia con los principios y propósitos del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

En este video, el colectivo docente de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, del municipio de Tianguismanalco, Puebla, comparte cómo ha adaptado el currículo nacional en propuestas educativas significativas, contextualizadas y relevantes, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la innovación pedagógica. Su labor se desarrolla bajo la línea temática prioritaria “Codiseño desde la NEM”, en consonancia con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, reafirmando su compromiso con una educación que responde al contexto y a las necesidades de su comunidad.

En este video, las maestras y los maestros de secundaria del centro escolar “Presidente Gustavo Díaz Ordaz”, en el estado de Puebla, comparten su experiencia sobre cómo han colaborado para la conformación de una comunidad de aprendizaje, reconociendo las particularidades de su contexto y del nivel en el que laboran, así como su compromiso por trabajar en colegiado, con la destacada integración y participación del personal con función directiva y de supervisión. Con ello, es posible reconocer que existen diversas formas para el desarrollo y consolidación de comunidades de aprendizaje en las que prevalezca el diálogo, la relación horizontal, la escucha activa y la construcción de acuerdos.

En este video maestras relacionadas con el jardín de niños Gabriela Mistral ubicado en el municipio de Coquimatlán, en el Estado de Colima, nos comparten su experiencia en la integración de Comunidades de Aprendizaje, responden preguntas cómo: de qué manera conciben una comunidad de aprendizaje, cómo han logrado transformar una comunidad de aprendizaje en el que todas y todos pueden aprender algo; qué relaciones han identificado entre comunidad de aprendizaje, autonomía profesional y lectura de la realidad; y cuáles han sido los desafíos que han enfrentado para transitar hacia una comunidad de aprendizajes.

En este video, el colectivo docente de la Escuela Secundaria General “Lázaro Cárdenas”, ubicada en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala, comparte su experiencia en la implementación del enfoque sociocrítico como base de su práctica educativa. A través de proyectos que promueven el rescate de las tradiciones locales, los docentes fortalecen el vínculo entre la escuela y la comunidad, fomentando aprendizajes significativos y contextualizados. Esta experiencia destaca la importancia de diseñar propuestas educativas que respondan a las necesidades reales del entorno escolar y comunitario, tomando como eje la línea temática prioritaria “Metodologías de proyectos”, en congruencia con los principios y propósitos del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

En este video, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Rural Federal “Cuauhtémoc”, ubicada en el municipio de Quiroga, Michoacán, comparte cómo ha incorporado el enfoque de interculturalidad en sus prácticas pedagógicas. Este enfoque busca rescatar y fomentar la diversidad cultural y social entre sus estudiantes, creando un entorno donde se promuevan el respeto y el diálogo, valorando la riqueza de las distintas culturas que confluyen en este centro educativo. Todo ello con base en la línea temática prioritaria: “Atención a la diversidad y las desigualdades”, conforme al modelo educativo establecido por la Nueva Escuela Mexicana.

En este video, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Profra. Ma. Luisa Soto Velasco”, ubicada en el municipio de Apan, Hidalgo, comparte su experiencia en la transformación del centro escolar en un espacio donde se promueven y viven los derechos humanos de niñas y niños, bajo los principios de igualdad, confianza y respeto. Esta experiencia ejemplifica cómo, desde el trabajo colaborativo y el compromiso docente, se fortalece una educación inclusiva y equitativa, tomando como eje la línea temática prioritaria “Enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva”, en coherencia con los valores y propósitos del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

En este video, la comunidad educativa de la Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez”, ubicada en Toluca, Estado de México, comparte su experiencia en la implementación e integración de la línea temática prioritaria “Plan de Estudio: Integración Curricular”. A través del trabajo colaborativo en las aulas con niñas, niños y adolescentes, las y los docentes muestran cómo esta estrategia ha transformado su práctica pedagógica, fortaleciendo el aprendizaje significativo y el desarrollo integral del alumnado, en congruencia con los principios del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

En este video se explican las posibilidades que ofrece la relación tutora como estrategia didáctica para que los colectivos docentes avancen en la construcción de comunidades de aprendizaje, como la importancias de encontrarse, cuidarse y participar con corresponsabilidad e igualdad entre el colectivo docente con el compromiso de transformar la educación, a partir de hacer comunidad.

Este video muestra cómo la comunidad educativa de la Primaria General “Benito Juárez”, ubicada en Cuajimalpa, Ciudad de México, ha experimentado los efectos del liderazgo horizontal en el desarrollo de niñas, niños y del colectivo docente. Esto se aborda dentro de la línea temática prioritaria: “Transformación de la función directiva y de supervisión: liderazgos pedagógicos hacia un trabajo horizontal”, basado en el enfoque del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

En este video, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Tomás Ostos”, ubicada en el municipio de Tlalnelhuayocan, Veracruz, comparte su experiencia en la integración y resignificación de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, promoviendo un pensamiento crítico y reflexivo que permite a niñas y niños comprender y analizar la realidad desde una perspectiva más humana e inclusiva. Esta experiencia se desarrolla considerando la línea temática prioritaria “Pensamiento científico y matemático en el marco de la NEM”, en coherencia con los principios y propósitos del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que busca formar estudiantes capaces de aprender, cuestionar y transformar su entorno.

En este video, la comunidad escolar de la primaria “Lic. Miguel Alemán”, en el Estado de México, habla sobre la importancia que tiene impulsar una vida saludable desde las aulas. Desde un enfoque integral niñas, niños, docentes y la directora comparten cómo se puede lograr el bienestar personal y colectivo como parte del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y el compromiso que maestras y maestros, de todo el país, tienen por lograr el desarrollo saludable de sus alumnas y alumnos.

En este video se explica cómo puede el diálogo transformar las prácticas docentes para construir comunidades de aprendizaje en las escuelas. Los maestros de la escuela primaria Gregorio Vega, ubicada en el municipio de Minatitlán, en el Estado de Colima, nos comentan cómo el diálogo y la escucha de todas las voces del colectivo docente es fundamental para la conformación de comunidades de aprendizaje, de qué manera el aprendizaje dialógico favorece la construcción de conocimiento en comunidad y qué retos han enfrentado para transitar hacia una comunidad de aprendizajes basada en la horizontalidad y el diálogo.

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